Te proponemos la ruta de Las Tuerces y el Cañon de la Horadada desde la casa rural La Hornera de la Abuela. Es una sencilla ruta apta para todos los públicos, con cierta pendiente, que se puede hacer en media hora o dedicarle todo el día.

Para visitar Las Tuerces tendremos que partir de Villaescusa de la Torre, pueblo situado a escasos kilómetros de Aguilar de Campoó. Desde allí un camino ascendente nos lleva a una altiplanicie rocosa. En el pueblo tenemos indicado la ruta con el nombre de La Escalera del Tiempo, debido a que el paisaje que vamos a ver ha sido moldeado a través de los tiempos; de hecho hace mucho, mucho tiempo donde nos encontramos, estuvo cubierto por el mar.

Una vez arriba el paisaje caprichoso formado aquí por la naturaleza al disolver la roca caliza da forma a puentes, arcos, mesas, setas,… Aquí lo bonito es perderse por esta ciudad pétrea. No hay un camino definido hay que dar una vuelta y disfrutar, imaginar los monstruos encerrados en las rocas y pasear por estas calles con edificios de piedra. También disfrutaremos de unas magníficas vistas del valle de Aguilar y su entorno.

Otra forma de llevar a cabo esta ruta de Las Tuerces y el Cañon de la Horadada es partiendo del pueblo de Mave y tomando dirección a la antigua central hidroeléctrica de la Horadada, hasta aquí podemos llegar en coche. En este caso la ruta hasta Las Tuerces es de unos 6 km.

El camino va por la parte alta del cañón. No tiene peligro, pues el camino va alejado del borde, lo que no evitará que nos acerquemos de vez en cuando a ver el fondo del cañón con el cuidado pertinente. Los efectos de la erosión son más espectaculares si cabe.

Aquí el rio Pisuerga causó un profundo corte en la roca, conformando un enorme cañón. En la otra orilla podemos ver el Monté Cildá; desde aquí también tenemos otra bonita perspectiva del cañón, al que se llega desde Olleros de Pisuerga.
Monte Cildá también tiene un gran interés arqueológico pues en está zona estaba asentado un poblado cántabro que posteriormente fue colonizado por Roma. Además de haberse encontrado por esta zona restos de pobladores prehistóricos.

En este enlace puedes ver el mapa de nuestra ruta sugerida de Las Tuerces y el Cañon de la Horadada: Las Tuerces – Ruta Roja

También recomendamos que visites la réplica del Poblado Cántabro en Argüeso.

Disfruta de la naturaleza

¡Escápate con tu familia y amigos al mejor rincón de España!

Nada como una escapada al rincón menos visitado de España para llevarse una sorpresa agradable y pasar unos días geniales.

En La Hornera de la Abuela os sentiréis como en casa, rodeados de un entorno incomparable.

Podéis realizar vuestras reservas desde este sencillo formulario.

No dudéis en preguntarnos cualquier duda que os surja o solicitar fechas de reserva.

¡Estaremos encantados de recibiros!.

También os puede interesar nuestra otra casa con encanto en el Parque Nacional de Guadarrama La Casa del Molino.

SpanishEnglishFrenchGerman